MISIONEROS POR EL MUNDO - TAILANDIA

Hoy queremos haceros llegar la reflexión de uno de nuestros misioneros en Tailandia sobre la negativa del país a que se grabase allí una de las entregas de Misioneros por El Mundo:

Hace cosa de 20 días contactaba con los misioneros españoles en Tailandia la OMP a nivel nacional. El motivo era el organizar la visita de los reporteros del programa “misioneros por el mundo” de 13tv. Lo que nos extrañó a algunos de nosotros es que lo hicieran con tan poco margen, no tanto por organizar la acogida, los lugares que visitarían o, incluso, con quienes se iban a encontrar. Lo que nos parecía tarea “muy complicada” era que con un mes de antelación fueran a tener los permisos necesarios para grabar en este país tan turístico.

Ayer nos llegó la confirmación de nuestras sospechas. Era imposible venir a esta parte del mundo donde su reclamo es la sonrisa, aunque se gobierne con mano dura. Y es que Tailandia no da acceso a los medios de comunicación (al menos en España, que es donde se lo dijeron).

Normal que estos reporteros, que habían visitado tantos países por América y África, pensaran que este destino turístico tan frecuentado no pusiera restricciones a pasar equipos de filmación por sus fronteras. Y estoy seguro que a muchos de vosotros, que estáis leyendo este artículo, esto también os resulte contradictorio con esa imagen idealizada del Reino de Siam.

No hay que olvidar que desde finales de Mayo de 2014 este país está gobernado por los militares y todos sabemos lo que pasa cuando éstos gobiernan un país… Espero que entendáis lo que quiero decir con estos puntos suspensivos y que no pueda ser más explícito ni más extenso con el tema por cuestiones de seguridad, pero os invito a que busquéis información sobre ello y descubráis que cada vez cuesta más sonreír en el “País de la Sonrisa”.

Y como de este tema no puedo decir mucho más me gustaría volver sobre el programa “misioneros por el mundo”. Se valora y agradece el esfuerzo que hace la Iglesia en España para dar a conocer la tarea que realiza a través de sus misioneros por todo el mundo. También creo, y esto es una opinión personal de un misionero que lleva más de 9 años en Tailandia, que hay aspectos del formato que se utiliza en los reportajes que se deberían revisar. Pero como es una opinión personal no ahondaré más en el tema. Lo que si me atrevo a recomendar a la Iglesia en España es que, ya que tienen un “misioneros por el mundo”, dediquen un espacio a “callejeros por las parroquias”. Es cierto que el rostro de los misioneros casi siempre resulta agradable a la sociedad española, pero el reto está en dar a conocer lo que tanta gente está haciendo en España desde un compromiso de fe. Echo en falta ese programa de “callejeros cristianos” que saquen la fe de tantos laicos a la calle, o que dediquen a pasar un fin de semana con un sacerdote por el Valle de Soba, o un “24 horas con D. Manuel”, nuestro Obispo, o que entrarán a esas realidades que tantos religiosos y voluntarios atienden con cariño y de las que, algunos políticos, en algunas ocasiones, mencionan sin creerse lo que dicen. Con todo esto quiero reconocer y valorar el enorme trabajo que tantos compañeros están haciendo en nuestra Diócesis de Santander. Me siento orgulloso por su entrega y dedicación, también sufro con sus problemas y dificultades, pero cada día, cuando celebro la Eucaristía en estas lejanas tierras, me acuerdo de ellos y les pongo sobre el altar para que continúen siendo ofrenda de vida.

Hace unas semanas escuchábamos la curación del endemoniado de Gerasa. Una vez liberado de esa legión de males y dispuesto a seguir a Jesús cruzando a la otra orilla, se encontró con otra misión: “Vete a tu casa con los tuyos y cuéntales todo lo que el Señor ha hecho contigo, y cómo ha tenido misericordia de ti” (Mc 5, 19). Y así lo hizo. Por eso somos tan discípulos de Jesús lo que cruzamos a la otra orilla como los que se quedan a contarle a los suyos lo que el Señor ha hecho (y lo que hará). Una misma misión, en dos direcciones distintas y ambas con un grado de compromiso tan grande como cada uno (aquí o allí) lo quiera poner; sin que el lugar lo determine. 

Vicente Gutiérrez misionero del IEME de la diócesis de Santander en Tailandia
Compartir:

CONTACTA CON NOSOTROS



C/ Florida nº 3
39001 Santander

Teléfono: 942 22 53 19
Móvil/Whatsapp: 607 412 140
Email: santander@omp.es



Si desea realizar un donativo para los misioneros cántabros que están en los distintos continentes puede hacerlo en el siguiente número de cuenta:

BANCO SANTANDER: ES61 0049 6742 5321 1632 2385

Si lo que desea es hacer un donativo para el DOMUND, Infancia Misionera o Vocaciones nativas lo puede hacer en los siguientes números de cuenta:

UNICAJA BANCO: ES38 2103 7004 1000 3010 9927 (Domund, Infancia Misionera, Vocaciones Nativas)
BANCO SANTANDER: ES57 0075 0145 9606 0090 9807 (Domund, Infancia Misionera, Vocaciones Nativas)

Si lo desea puede solicitar recibo para desgravar en la Renta antes de que finalice el año.(Imprescindible DNI y dirección fiscal)

Puede consultar como realizamos el tratamiento de datos personales así como la privacidad aquí

JORNADA VOCACIONES NATIVAS 2024

CAMPAMENTO INFANCIA MISIONERA 2024

TESTIMONIO MISIONERO

PUBLICACIONES MISIONERAS


Revista Gesto Revista Misioneros Illuminare Enfermos Misioneros

TESTIMONIO MISIONERO

TESTIMONIO MISIONERO